jueves, 8 de noviembre de 2012

Damian Lewis

 

La apoteosis de la pelirrojez, Damian Lewis es un hombre de rostro tan peculiar que sólo puede parecer mortalmente atractivo. 
Si, además, se le suma la actitud de hombre tranquilo, un metro ochenta y cinco de señor inglés y un talento que no deja de sorprender, tenemos un maromo de los que encantan cuanto más se les conoce.

 

Damian Lewis ha sido cuestión de culto, como muchos pelirrojos. Ahora que los pumukis triunfan y podemos decir a los cuatro vientos que nos encantan, Damian es chico de moda, tanto en suspiros maromiales como en glorias profesionales.
Le sucede a unos 41 años envidiables, con una carrera que gusta de Catodia, se mueve inquieta y todavía guarda sorpresas. 


Steven Spielberg fue el primero que lo cazó, allá por el cambio de siglo, cuando lo vio pisando las tablas más shakespearianas. 
Damian, hijo de una familia londinense de alto nivel, era elegido para interpretar a un sargento norteamericano en la Segunda Guerra Mundial, contada según "Band Of Brothers".
La elección de Damian para un papel tan yanqui levantó cejas de escepticismo, pero él cambió el acento y convenció de tal manera que hubo quien no se creía en el rodaje que Lewis era importación británica.


La imborrable "Band Of Brothers" fue golpe de suerte y pistoletazo de salida.
Le llegaron guiones y proyectos de Hollywood, pero él lo dejó todo por la cadena británica ITV, que planeaba un remake de "La Saga Forsyte". Luego diría que tenía que participar en esa serie; su propia familia era casi como los Forsyte.
En el rol de Soames, Lewis se abrió hueco en el corazón de los devotos de las producciones de época.


Entre Estados Unidos y su país natal, transcurrirían sus siguientes aventuras, la mayoría cinematográficas, casi todas estrenadas sin pena ni gloria.
Pero Damian siempre salió airoso, recibiendo buenas críticas y despertando a la sensación de tener lo mejor a la vuelta de la esquina.


"Life", curiosa serie de la NBC, lo puso, por primera vez, en el primetime norteamericano. 
Sin embargo, la huelga de guionistas, ciertos problemas en la producción y cifras de audiencia poco emocionantes sólo pudieron garantizar dos temporadas a esa serie de intriga, donde Damian interpretaba a un detective ex-presidiario.


Tendría que volver a ponerse el uniforme de marine para convencer y triunfar. La ocasión se llamaba "Homeland". 
Y, como bien sabemos, ha sido de aplauso.


Lewis es Nicholas Brody, el prisionero de guerra que vuelve a casa con fachada de héroe, pero turbios interiores; una agente de la CIA, interpretada por Claire Danes, está dispuesta a destaparlos.
Y, en el mundo que nos cuenta "Homeland", se impondrá lo imprevisto, lo trepidante e incluso lo alocadamente romántico.
Nicholas Brody es un personaje absorbente y complejo, que presenciamos entre la sensación de peligro constante y la enigmática belleza de su sufrimiento.
Cualquiera comprende la obsesión de Carrie Mathison por este hombre.


"Homeland" lo vestía de militar estadounidense por segunda vez e insistía en la tendencia: a este hombre tranquilo, le gusta dar vida a caballeros que se rompen por dentro y se entregan a la violencia.


Sabíamos que el Emmy a la mejor actriz tenía bien grabado el nombre de la bella Claire, pero la noche de premios era generosa y se hacía coto de "Homeland" por derecho propio. 
Damian se llevaba un Emmy igualmente merecido como mejor actor del año.
En el discurso de agradecimiento, pudimos recuperar y escuchar su acento inglés que, combinado con la pelirrojez, propició todo tipo de espasmos en servidor de ustedes.


Queda mucho Damian. 
En 2013, vuelve a la HBO y otra vez como marine, dentro del larguísimo y suculento reparto de "To Appomattox", miniserie bélica que se las promete de mucha enjundia.


De momento, lo podemos disfrutar en la segunda temporada de "Homeland", ahora en emisión, ahora en tensión, y evidenciar, cada semana, que a este pelirrojo no le hace falta adherirse ninguna bomba al cuerpo para resultar totalmente explosivo.

4 comentarios:

  1. Jojo, me ha encantado el chiste final.
    Los pelirrojos, cuando son bellos, son casi sobrehumanos.

    ResponderEliminar
  2. Excelente entrada. En "Nyfes" me cautivó este hombre :)

    ResponderEliminar
  3. Fantástico post como siempre, Josito! Debo reconocer que este hombre me pierde desde hace ya muchísimos años y ahora que lo podemos ver en "Homeland" semana tras semana puedo terminar de confirmar mi completa locura por él :P Gracias por dedicarle este post maromil, se lo merecía con creces y estoy de acuerdo con Athena respecto a "Nyfes", te cautiva por completo en esta película, os la recomiendo totalmente!

    Un saludo! ;)

    ResponderEliminar
  4. Bravísimo Josito!! yo lo he descubierto con Homeland. Ya veo a los terroristas con otros ojos...

    ResponderEliminar