viernes, 15 de febrero de 2013

"El Grupo"


Entre la larga y fructífera trayectoria de Sidney Lumet, todo buen cinéfilo tiende a toparse con algún título que no ha recibido la atención merecida. 
Uno de ellos es "El Grupo".
En su estreno en 1966, esta película venía a apuntarse a la moda de las adaptaciones high-profile de los llamados "libros sucios", o aquellos best-sellers que abordaban tabúes y sonrojaban a las lectoras a las que estaban destinados. 
Dentro de esa corriente, Hollywood se atrevió con novelas tan vendidas y maldecidas como "El Valle de Las Muñecas", "The Carpetbaggers" o "The Best Of Everything"; los resultados fueron tan kitsch como para evidenciar el desfase generacional de la vieja industria en los años sesenta.


"El Grupo", según la novela homónima de Mary McCarthy, es una rareza entre ellas, porque es realmente buena. 
Hoy no sólo funciona como cápsula de su tiempo, sino también como un refinado retrato grupal, entre la saga melodramática y la intuitiva descripción de maneras. 
Es una película de chicas que mata a todas las películas de chicas, quizá porque contaba con un director potente y con un original literario más digno que las demás novelas de moda por entonces.

Richard Mulligan y Joan Hackett

Ambientada en los años de la Depresión, las protagonistas son seis nenas de clase media alta, amigas desde la Universidad. 
El poliédrico relato abarca desde que se graduán hasta que acuden al funeral de una de ellas; en medio, la vida y sus imitaciones. 
Se narra todo a lo que deben enfrentarse las mujeres, con sus previsiones de futuro y sus decepciones del presente. 
Éstas las minan e incluso las destruyen, pero no pararán de luchar por sus marcadas personalidades y su noción de la felicidad hasta el último momento.
Y en todos los años de amistad, siguen llamándose por sus diminutivos, como si, al hacerse mujeres, debieran seguir siendo niñas para conservar la cordura.


"El Grupo", aunque situada en la década de los treinta, es una película preocupada e impregnada de la revolución sexual vivida en su época de estreno. El sexo y el género son sus motores; de manera pionera, se acercaba a las relaciones preconyugales, la contracepción, el adulterio, la frigidez, la asexualidad y, notoriamente, el lesbianismo. 
"El Grupo" es uno de esos títulos que dieron el golpe de gracia a los códigos censores del cine norteamericano.

A la dcha., Candice Bergen

Pero, además de la cobertura sexual, en "El Grupo" se intuyen otras preocupaciones sesenteras. Ahí está la obsesión pacifista de Kay por la invasión nazi, subterfugio extemporáneo para simbolizar la creciente ansiedad por el fragor de Vietnam. 

Joanna Pettet y Larry Hagman

"El Grupo" cuenta el sexo y la ciudad a través de la existencia de sus seis niñas ricas, pero centra su atención en las más interesantes y cambia continuamente el foco de interés a lo largo de su generosa, pero nunca agotadora, duración.
El trabajo de adaptación optó así por una estructura en círculos concéntricos. La película se detiene en la vivencia de una de las chicas cuando necesita hacerlo, aunque continúa veloz. Como la definió Pauline Kael, "El Grupo" es una película ajetreada. 
Tiene mucho material encima y lo despacha de una manera impecable.


Aunque las películas de Lumet suelen ser distintas entre sí en apariencia, recogen temas similares y, en ese sentido, "El Grupo" es muy lumetiana. 
El individuo frente al mundo y sus conflictivas relaciones con un clan o una familia son argumentación esencial, mientras la atención al detalle, al actor y sus sentimientos serían las constantes estilísticas del cine del director que irrumpen también en esta historia de hembras.


El inacabable reparto luce hoy como un auténtico "who's who" de actores de culto. 
Desde los que se harían súperpopulares en televisión - Candice Bergen, Larry Hagman, Richard Mulligan - hasta las trágicas efímeras - Joan Hackett, Elizabeth Hartman -, pasando por indispensables secundarias como Shirley Knight o Jessica Walter.

Jessica Walter

A pesar de contar con el morbo y el éxito de la novela, "El Grupo" decepcionó comercialmente en 1966. 
Su iniciático y franco tratamiento de asuntos polémicos la hicieron recuperable con los años, además de significar parada indispensable para los fans de Candice Bergen. Al fin y al cabo, fue su debut cinematográfico y nada menos que interpretando a una lesbiana.
Además, se cuenta que el encargo original de Candace Bushnell, escritora de "Sex And The City", fue realizar una novela similar a "El Grupo", rastreando la pervivencia de modos, maneras y padeceres de las mujeres en el cambio de siglo.


Sin embargo, "El Grupo" sigue siendo una gran desconocida, una realidad más lamentable cuando se observa y dilucida su calidad como película.
El hecho de haber estado descatalogada durante décadas puede ser la respuesta, pero la solución ha venido dada por su milagrosa edición en DVD.
Recuperar a estas marchosas chicas ya es obligación inexcusable.


"El Grupo" tiene todo lo jugoso de estas historias: dolores femeninos, bitchiness, internamientos en manicomios, fatales caídas por la ventana y apoteósicos estilismos. 
Y, como pocas veces, lo trata con dignidad, mordacidad e inteligencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario