jueves, 9 de agosto de 2012

Aidan Gillen


Este caballero irlandés tiene la notable costumbre de aparecer y seducir en el acto. Es inconfundible y camaleónico al mismo tiempo. Un guapo sin alardes, un tío atractivo hasta decir basta.
La fuerza de Aidan Gillen nace de un carisma de paradero desconocido, agazapado tras su inquietante tranquilidad, su intrigante mirada, su sibilante dicción.


Hablo de un gran talento dublinés, con una larga carrera que contar. 
En su Irlanda natal lo conocen bien; lo han visto sobre las tablas de los teatros, lo contemplan en televisión con frecuencia y lo han divisado en un puñado de películas. 


Nosotros lo hemos cazado como solemos cazar a los mejores: dando interpretaciones memorables para grandes series.
En 1987, Aidan debutaba, con diecinueve años, en "La Pasión Solitaria de Judith Hearne" y, a lo largo de la década de los noventa, fue labrando su reputación artística.


Sería el cambio de siglo quien trajera su papel más conocido, ese que abría puertas y escandalizaba mentes. 
Se trataba de Stuart Alan Jones, el sátiro rompecamas de la insuperable "Queer As Folk"; en su versión original y británica, claro está.


La serie se hacía inmortal en el mismo momento en que Aidan se encamaba con Charlie Hunnam y le enseñaba todo lo que hay que saber sobre un polvo entre hombres. 
No fue su única escena memorable de "Queer As Folk", serie donde Gillen dio una cuidada y emocionante interpretación sobre un hombre complejo, que ve acercarse el ocaso de su desenfrenada juventud.


Todo el que haya visto la secuencia del outing de Stuart Alan sabe de la grandeza de Gillen y porqué ese papel fue tan decisivo para su trayectoria.


Entre el Reino Unido e Irlanda, continuaría su laboriosa andadura hasta dar con otro papel que incrementaría su caché internacional. 
La televisión norteamericana lo demandaba a gritos, en nombre de la HBO. El motivo era, por supuesto, "The Wire".


En la tercera temporada, conocíamos a Tommy Carcetti, el impecable concejal de Baltimore, decidido a ascender políticamente y darle un cambio verdadero a tan deprimida ciudad. 
Se trataba de otro ser complejo, escrito con la astucia y observancia propias de "The Wire"; la buena intención y la ambición desmesurada parecían confundirse en la psique y los actos de Carcetti.
Gillen, como gran ambiguo, fue una elección perfecta.


Mientras protagonizaba "Love/Hate", serie irlandesa que aún lo mantiene ocupado, la HBO lo volvía a reclamar para formar parte del elenco de "Game Of Thrones".


Cuando leí el casting definitivo de la serie, lo que celebré con mayor júbilo fue el nombre de Gillen. Parecía el bouquet que necesitaba un proyecto tan colosal.
¿Otra prueba de la grandeza de Aidan? Hacer que un personaje tan odioso en el original novelesco como Petyr Baelish, "Meñique", resulte seductor, gracias a él.
El insidioso Caballero de la Moneda, pérfido chuloputas y jugador nato de los tejemanejes de la política del mundo legendario de Poniente; todo suena mejor si tiene el rostro, la voz y el talento de Aidan Gillen. 


Su paso por "Game Of Thrones" aún no ha terminado - una futura secuencia en la Puerta de la Luna se las promete espectacular -,  mientras significa ese golpe de popularidad mundial para alguien que ya lo merecía.
Los degustadores de blockbusters veraniegos lo habrán visto en la primera secuencia de "The Dark Knight Rises" como un expeditivo agente de la CIA.
Además, Aidan Gillen presenta ahora un conocido programa musical para su amada Catodia irlandesa. Sin duda, todo un presentador para disuadir de zapping.


La atracción siempre ha sido cosa de Gillen. No es un nene olímpico ni le hace falta.
Si me mirara con esos ojos y me dedicara algunas palabras para convencerme de algo, yo le diría cuándo y cómo.


Quizá, por imprevisible, tal vez, por distinto. Seguramente, por genial.

4 comentarios:

  1. Cuando empecé a leer GoT le puse inmediatamente su cara a Meñique, mi alegría cuando supe que era el elegido fue inmensa.
    Lo adoro desde QAF.

    ResponderEliminar
  2. Excelente disección de este irlandés de andar gatuno. Efectivamente no es un cachas ni falta que le hace. Sus tres papeles más conocidos han sido una revelación durante los calores veraniegos, si bien su Petyr Baelish ya me sedujo hace más de un año. Y yo espero más bien el momento de Meñique construyendo castillos de nieve...

    Gracias por el post :*

    ResponderEliminar
  3. No conocía la coincidencia (GT/TW), pero debe ser bueno para hacer tan real su papel de megamadamo/concejal. Curioso que haga tan cercanos a Desembarco del Rey y Baltimore, que en principio pueden parecer muy diferentes...

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por el post, el Aidan me gustó mucho, pero mucho en "Cinco Cerditos"....

    ResponderEliminar